Cómic gay (II) Girls’ Love y Yuri: Lo que necesitas saber
El cómic gay de temática lésbica o Yuri, también conocido como Girls’ Love, es un término japonés utilizado para clasificar relaciones románticas entre dos individuos de sexo o género femenino. El yuri se centra en la orientación sexual o en los aspectos románticos y emocionales de la relación, o en muchos casos ambos; los últimos de los cuales son a veces llamados como shōjo-ai por los fanáticos occidentales. A las mujeres fanáticas del yuri se les llama: himejoshi.
Historia y Orígenes del cómic Girls’ Love o Yuri
El género tiene sus raíces en la ficción lésbica japonesa de comienzos del siglo XX, tales como Yaneura no Nishojo de la autora Nobuko Yoshiya. Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que obras con temáticas lésbicas comenzaron a aparecer en mangas, por mano de artistas como Ryoko Yamagishi y Riyoko Ikeda. La década de 1990 trajo consigo nuevas tendencias de manga y anime, así como en las producciones de dōjinshis, junto con una aceptación mucho más abierta para este tipo de contenido. Lo mismo sucedería con su análogo, el yaoi. En 2003, fue lanzada la primera revista de manga dedicada enteramente al yuri, Yuri Shimai, la cual fue seguida por Comic Yuri Hime luego del cierre de la primera en 2004.
En 1976, Ito Bongaku, el editor de la revista homosexual Barazoku usó el término «Yurizoku» (tribu del lirio) para referirse forma que usaba él, el apelativo de «barazoku» (la tribu rosa) para los gais. Desde entonces, los términos japoneses «bara» (rosa) y «yuri» (lirio) se usan de forma generalizada para denominar a los homosexuales masculinos y femeninos, respectivamente.
Subgéneros del cómic Girls’ Love o Yuri
Actualmente, el género Yuri permanece en constante evolución. Puesto que ahora busca expandir sus fronteras buscando nuevos marcos, personajes y entornos dónde manifestar sus historias de romances lésbicos teniendo en cuenta los siguientes factores: edad, rango, oficio, rol social, raza, especie, etc, creando así subgéneros derivados de este género o hasta incluso mezclándolos para crear historias fascinantes y llamativas para su público, tomemos como ejemplo:
Yuri entre ama y sierva
(主従百合/Shujū Yuri): Es un subgénero de Yuri que posiblemente derive de la tradicional relación yuri senpai-kōhai. Consiste en un romance lésbico entre una mujer de alto rango (ejemplo: ama, princesa, reina, diosa o mujer gerente) y su servidora de rango inferior (ejemplo: mucama, mujer guerrera, sacerdotisa, o secretaria). Un ejemplo destacado de este segmento es Hikikomari Kyūketsu Hime no Monmon de Kotei Kobayashi.
Yuri entre edades
(年の差百合/Toshi no sa Yuri): Llamado también en inglés Age-gap Yuri, este es un subgénero que su nombre lo indica, es un romance o relación lésbica entre dos personas con una enorme brecha entre edades. El ejemplo más destacable es el Onee-loli o Loli-onee: Este es un subgénero del Yuri que como su nombre lo indica, consiste en un romance o relación lésbica entre una fémina jóven: Onee-san: (お姉さん, llamada también Onee-sama: お姉さま u Onee-chan: お姉ちゃん) y una niña prepúber o púber con un rango de edad se halla entre los 5-9 o 15 años: Loli (ロリ, también llamada 幼女: Youjo: niña jóven, o ロリっ子: niña loli). Sus obras más destacadas del Onee-loli son Uchi no Maid ga Uzasugiru! de Kanko Nakamura, Watashi ni Tenshi ga Maiorita! de Nanatsu Mukunoki y Happy Sugar Life de Tomiyaki Kagisora.
Yuri entre especies y yuri kemonomimi
(獣耳/orejas de animal o bestia): Este subgénero se enfoca en una relación o romance lésbico entre una fémina humana y otra con partes distintivas de animales (entre los más comunes. cola, orejas o cuernos) o bien puede ser un animal o ser mitológico antropomorfo (dragón, gato, pony, etc). Unas obras destacables de este subgénero son Manaria Friends de CygamesPictures y Kobayashi-san Chi no Maid Dragon de Cool Kyoushinja.